lunes, 13 de agosto de 2012

Agradece los momentos buenos pero más, los MALOS

Buen viaje.

Viajar es observar, descubrir, aprender y, finalmente, participar en nuevas vivencias y con nuevas personas.

Es una riqueza, riqueza enorme que de otra manera no se consigue ni en 100 años.

Qué fácil lo tienes tú, que por fortuna, y por haber sabido utilizar y aprovechar las herramientas que la sociedad -tus padres, profesores, amigos, también internet, la televisión y, en muchos casos los pocos enemigos que por ahora tendrás- pusieron consciente o inconscientemente a tu alcance.

Tú, Laura, alerta a las oportunidades que se te presentaron, la mayor parte de las veces ágil, diligente, valiente, innovadora, inquieta y siempre con afán de superación, supiste interiorizar los consejos que te fuimos regalando unos y otros a lo largo de los años  y te preparaste para obtener importantes logros en una sociedad global que necesita personas jóvenes, buenas y solidarias como tú para, poco a poco, lograr un mundo algo mejor.

Recuerda que la oportunidad que tú ya acabas de recoger y que cosecharás a lo largo de los 10 próximos meses, te vino no sólo gracias a ti, sino gracias a todas las personas y las circunstancias que te rodeamos durante tus 16 años de vida, incluso gracias a las circunstancias adversas e incluso gracias a aparentes enemigos de tu infancia.

Tú debes estar agradecida a todos, y especialmente a las personas que tal vez por desconocimiento tuyo o retraimiento tanto tuyo como de ellos no consideras amigas, sino rivales. Todos nosotros hemos ayudado a formar tu carácter y a proporcionarte herramientas para que adoptes decisiones en los numerosos conflictos de toda índole que se te presentarán a lo largo de tu vida. Nos debes a todos nosotros, lo que ahora eres y lo que seguirás cosechando a lo largo de tu vida.

Y les deberás de manera muy especial a tu familia americana, y a tus amigos y enemigos que harás en Kentucky, la manera de abarcar decisiones complejas en el futuro.

Aprovecha todos los momentos, tanto los que en los efímeros instantes en que se producen te aparecen como positivos y maravillosos, como los que te aparecen malos e incluso horrorosos. De todos ellos, con las herramientas que llevas, sabrás obtener cosas buenas y positivas para ti. Y recuerda que de los que aprenderás más y fortalecerán tu carácter, tu responsabilidad y tu solidaridad con los demás serán precisamente los momentos malos, no lo buenos.

Yo, como tu padre, deseo premiarte con chuches, golosinas y azúcares, porque sé que te gustan y por ello te deseo que en tu nueva vida en KY saborees lo dulce y lo agradable.

Pero, como sabes muy bien, no sólo soy un padre que de vez en cuando desea cumplirte tus caprichos, sino que también te quiero y te admiro cada vez en más cosas, por lo que de todo corazón te deseo lo mejor para ti, y en ello está incluido que saborees (s-a-b-o-r-e-e-s) momentos difíciles y duros que te hagan sentirte desdichada y que, después de razonarlos e interiorizarlos sin pasión, los superes con solvencia. Eso te enriquecerá en lo esencial y contribuirá a fortalecer tu autoestima, seguridad en tí misma y comprensión ante actuaciones que te puedan parecer (o incluso ser) injustas contigo o con los demás.

Tú intuyes -porque yo te lo he dicho en varias ocasiones-  y también sabes -por experiencias propias- que en el camino de la vida se atraviesan muchas situaciones que pueden parecer injustas, pero que una vez superadas hacen que uno se sienta más seguro y satisfecho consigo mismo, precisamente por haber sido capaz de superar sin menoscabo en tus ilusiones ni en tu confianza momentos difíciles.

Lo fácil suele enriquecer poco, lo difícil, los obstáculos y los disgustos y sinsabores superados con solvencia TE HACEN MÁS RICA EN SEGURIDAD EN TI MISMA Y EN LOS DEMÁS.

Sabrás que los obtáculos y desgracias los superaste con solvencia si cicatrizaron correctamente sin dejar rencores ni odios ni ningún otro sentimiento que convierta tu optimismo en energía negativa.

Debes estar agradecida a las personas y situaciones que poniéndote a prueba logran  que, después de sentirte mal, te sientas fenomenal por haber superado los daños que tanto tus sentimientos como tu cerebro hayan podido sufrir.

Disfruta de lo bueno y muy especialmente de lo malo.

Y aprende no sólo de lo malo.

Por difícil que parezca, trata de aprender también de lo bueno: a quien saca 10 en todas su asignaturas le es muy difícil aprender algo más de lo que ya aprendió antes del examen, porque piensa que es la repera, que todo lo hizo bien.

Por eso obtener 10 en los exámenes muchas veces no es lo mejor, pues te hace creer -erróneamente- que eres la repanocha, cuando en absoluto lo eres, por eso, no es bueno obtener 10 mientras no se tenga la humildad y experiencia necesaria para saber que un 10 sólo es una nota más, casi igual que un 9 y poco distinta de un 5 o incluso de un 0 y que siempre uno puede -y si tiene tiempo debe- superarse para satisfacer a los demás y muy especialmente a sí mismo.

Que disfrutes de todos los momentos en Kentucky y compártelos humilde y desinteresadamente con tu familia americana que como tal te recibe.

Te quiero

Tu padre, padre de tus hermanos y marido de tu madre: José María

3 comentarios:

  1. Laura: tu media en la E.S.O es prácticamente insuperable por eso ahora mismo estás allí, porque te esforzaste un montón durante tus 12 años que estás en un colegio. Tú sabes mejor que nadie lo difícil que es conseguir eso porque allí sólo van 75 personas mas o menos de toda Galicia. Tanto Victoria como yo intentamos alcanzarte y ojalá que superarte. Seguro, no, segurísimo que tu media de allí en el cole de KY es igual o mayor que la de aquí.
    Chao

    ResponderEliminar
  2. Papi! No sé qué decir. Estoy un poco abrumada acerca de todo lo que has escrito! Agradeceré los buenos momentos, los malos y los peores. Y sí, intentaré no venirme abajo durante los malos para aprender acerca de ellos. Yo también te quiero y te admiro. Se me hace duro pensar que no te veré (que no os veré) en un año, pero aquí estoy estupendamente, me lo paso genial con mi familia americana. Hablamos mucho, acerca de España, de Estados Unidos, del colegio, de vosotros...
    Te quiero mucho, papi. Gracias por todo.
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Así se habla,you will be e fantastic polite politic!!!

    ResponderEliminar